Tras la pausa por parte de Corte Suprema a la investigación del caso conscriptos, a raíz de que se debe definir si el caso pasa a manos de la justicia militar o queda en la justicia civil, los cercanos a los jóvenes han mostrado sus molestias frente a ello.
Esta investigación tiene como foco la muerte de Franco Vargas, joven de 19 años que falleció el 27 de abril durante una marcha de instrucción realizada a ocho kilómetros de Putre, en el sector de Pacollo, región de Arica y Parinacota. Instancia que dejó a otros de los participantes lesionados por las duras condiciones.
Ante este caso y su vinculación con el Ejército de Chile, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, solicitó que este pasara a la justicia militar. Sin embargo, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que “lo que ocurrió en Putre corresponde a violaciones a los derechos humanos. Estas las debe investigar la justicia ordinaria".
Esta situación despertó el debate de qué entidad debe ser la responsable de la investigación, por ello la Corte Suprema pausó la investigación del caso conscriptos hasta definir a manos de quién pasará.
La decisión efectuada generó descontento por los cercanos, siendo no bien recibida. Ante ello, una de las madres de los conscriptos, Nicol Ortega conversó con T13 Tarde del hecho apuntando que lo ocurrido no fue algo que solo acabó con la vida de Franco Vargas, sino que repercutió a todos los que participaron de la marcha. "Siempre se habla del caso de Franco, nunca se habla de qué pasó con los chicos y las vulneraciones de derechos que recibieron, ni los malos tratos. La Corte tampoco se pronuncia ante ese tema ni la ministra Book".
Así también agregó que como madres desean que la investigación se realicé lo antes posible: "Franco no tuvo tiempo, los chicos de nosotros tampoco. Se les negó salud, la libertad de expresión, se les negó el derecho a tener comida. No tenemos tiempo. Así como ellos no tuvieron el tiempo con nuestros hijos, con Franco, con ninguno, nosotros tampoco tenemos el tiempo".
Ortega también señaló que ellas como parte del círculo cercano y afectado "queremos que esto se decida de una vez por todas, que justicia lo va a tomar, si militar o civil. De todas maneras queremos que la justicia ordinaria civil tome el caso".