El Servicio de Impuestos Internos (SII) monitoreó a 17 mil influencers en todo el país, en la Operación Renta 2024 y detectó que un grupo de casi 5 mil de ellos suman ingresos superiores a 40 mil millones de pesos al año.
Según informó La Tercera, el 88 por ciento del total de personas fiscalizadas son mujeres, y el 66% corresponde a personas entre 21 y 30 años.
La plataforma donde más creadoras de contenido digital se detectó fue Arsmate, que concentró al 96% de las personas fiscalizadas, seguido de lejos por Instagram, YouTube, Twitch, TikTok y, OnlyFans.
Si bien en la Operación Renta 2023 fueron poco más de 200 los influencers fiscalizados por el SII, esa cifra se elevó notablemente este 2024. Según informa el medio citado, el SII considera influencer a un creador de contenido que tiene más de 100 mil seguidores en cualquier plataforma digital, que tiene una imagen reconocida y que puede convertirse en un difusor de una marca o contenido.
“Como institución, durante el proceso previo a la declaración de renta desplegamos una serie de acciones preventivas para orientar y habilitar a este segmento de contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre las que se encuentran el envío de correos informativos, así como la realización de charlas informativas”, dijo la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.
“Ahora lo que corresponde es iniciar acciones correctivas y de fiscalización proporcionales al riesgo de incumplimiento de cada contribuyente”, añadió.
Casi 5.000 influencers informaron ingresos por más de $40 mil millones
De los 17 mil influencers que fueron monitoreados por el SII, 4.679 declararon ingresos por un monto total de $41.175 millones y, de ellos, 395 debieron pagar un impuesto de un total de 913 millones de pesos.
Sin embargo, una cifra similar, el 32% de los influencers que fueron obligados a declarar sus ingresos, no lo hicieron, por lo que serán sometidos a otros procesos de fiscalización por parte del SII, dijeron desde el organismo.
Ellos arriesgan multas de un 30% del monto que no fue declarado.