Carabineros respondió, durante la tarde de este viernes, a la formulación de cargos por parte de la Contraloría General de la República en contra de siete generales activos del Alto Mando de Carabineros por su responsabilidad administrativa en el marco de las manifestaciones de octubre del año pasado.
Los cargos señalan que los generales no habrían garantizado el cumplimiento de los 'protocolos del uso de la fuerza'.
Se trata de las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 tras el alza en la tarifa del pasaje del Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.
Mediante un comunicado, Carabineros señaló que se trata de un "sumario administrativo que efectúa la Contraloría entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019. Se informa que, como siempre se ha actuado ante el ente contralor, se aportará la información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza".
"Es oportuno recordar que el contexto del período en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público. Ello significó una alta exigencia y, por consecuencia, una demanda sin precedentes sobre los medios humanos y logísticos con que contaba Carabineros", señala el comunicado.
Además, en el escrito se reitera el "reconocimiento y apoyo a cada uno de sus hombres y mujeres que supieron y saben responder a este enorme desafío país".