A más de una semana del informe entregado por Human Rights Watch (HRW) sobre el proceder de Carabineros durante las manifestaciones correspondientes al estallido social en nuestro país, la institución policial entregó un documento que responde a las observaciones de dicho organismo.

En el documento de 32 páginas que fue entregado a La Moneda este martes, Carabineros refutó puntos importantes en materia de violación de derechos humanos, tal como la cantidad de lesionados y las agresiones sexuales denunciadas.

“Condenamos decididamente toda conducta de cualquier integrante de nuestra institución que importara un uso excesivo de la fuerza en las calles”, indica al comienzo el escrito de la institución, según consignó La Tercera.

Asimismo aseguran que al interior de Carabineros, al menos desde el 2009, se realizan cursos para reforzar la debida conducta en materia de DD.HH., y que en cuanto a los abusos cometidos por los funcionarios en este periodo de manifestaciones, los antecedentes se encuentran en sumarios y ya fueron enviados al Ministerio Público.

Sobre la cantidad de lesionados, Carabineros corrigió la cifra de 11.564 personas heridas según HRW desde el 18 de octubre hasta el 22 de noviembre, asegurando que de acuerdo al Departamento de Análisis Criminal, este número es de 1.195 civiles hasta el 2 de diciembre.

Lo mismo ocurre con la cantidad de personas heridas por perdigones según el informe de HRW, quienes lo cifran en 1.051 casos. Por su parte, la policía indicó que solo se trata de 376 personas y “cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores”.

Carabineros de Chile, sin embargo, agregó a estos datos que 64 uniformados han sido lesionados, de ellos 42 son por impactos de perdigones, y que además 59 civiles fueron detenidos por porte ilegal de armas de fuego.

Human Rights Watch evidenció durante su periodo de investigación que 26 personas fallecieron durante el estallido social. Al respecto, Carabineros afirmó que se investiga solo una muerte que sería por presunta responsabilidad de la institución producto de una golpiza, correspondiente al caso de Álex Núñez Sandoval.

“No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile”, agregó el documento.

Finalmente, y en materia de las denuncias de abusos sexuales (enfocados principalmente en realizar “sentadillas desnudos”), la institución refutó dicha información aunque aseguró que hay 74 de esos casos denunciados “sin que existan elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.

Publicidad