Mediante un registro que se viralizó en redes sociales, se puede ver a una patrulla de Carabineros participando en una carrera clandestina que tuvo lugar en el sector de Caleta San Pedro, en la ciudad de La Serena. El video muestra como el vehículo de Carabineros es parte del pique clandestino junto a otro vehículo particular.
Ante los hechos, el general general Juan Muñoz, quien es jefe de la Zona de Coquimbo, confirmó que la institución inició un sumario para esclarecer la situación, y tachó el acontecimiento como "una acción temeraria". Además indicó que apenas se enteraron de la situación, efectuaron la denuncia de manera inmediata ante la Fiscalía Local de Coquimbo y el Juzgado Militar. En ese sentido, el general Muñoz destacó la gravedad del hecho y señaló que buscan aplicar las medidas "más drásticas posibles".
Además, Muñoz advirtió que se iniciaron las diligencias para establecer a los responsables involucrados en la carrera clandestina, señalando que "Carabineros no acepta ni tolera todo hecho que se aleje de la ley y de nuestra doctrina institucional".
El Gobierno condenó los hechos
El subsecretario del interior, Luis Cordero, se refirió esta noticia y señaló que el Gobierno "lamenta mucho esta situación, especialmente porque ha sido informada previamente la cantidad de recursos que el Ejecutivo ha destinado con el Congreso -durante el debate del presupuesto nacional- para la renovación de vehículos de Carabineros".
Además, hizo alusión al largo tiempo que lleva la región de Coquimbo sin poder renovar su flota vehicular, advirtiendo lo grave que es que un vehículo de Carabineros se vea involucrado en este tipo de hechos. "La flota (en la región de Coquimbo) lleva muchísimos años sin renovar, y lamentamos que tengan una manifestación de uso indebido como se ha hecho".
Hasta hoy no se han podido identificar a los funcionarios que estuvieron involucrados en los hechos, pero desde la institución afirman que, tanto la justicia militar como la fiscalía, está trabajando con todo el rigor para poder reconocerlos y tomar las medidas pertinentes.