Carabineros de Chile reaccionó, la tarde de este martes, al informe presentado por la organización Human Rights Watch, que denunció "graves violaciones a los Derechos Humanos" por parte de la institución policial. Desde las fuerzas de orden reconocieron "errores" y se comprometieron a colaborar en investigaciones al respecto.
"Por cierto que se pueden haber cometido errores, que son materia de investigación. De ser así nos duele como institución y no queremos que se repitan. Por eso tomamos con mucha humildad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch", dijo en una vocería la coronel Karina Soza, directora suplente del Departamento de DD.HH. de Carabineros.
Desde la institución además, aseguraron que se han reformulado y acotado sus procedimientos "en resguardo de la ciudadanía y de su legítimo derecho a manifestarse", haciendo referencia a la suspensión de la utilización de los perdigones de goma, que contenía sólo un 20 por ciento de caucho, según un estudio de la Universidad de Chile.
La representante del organismo también recordó la cantidad de funcionarios heridos en el marco de las manifestaciones sociales y aseguró que la institución lamenta la situación de Gustavo Gatica, el joven que recibió el disparo de balines en sus ojos y que perdió la visión total, según se confirmó este martes.
"Nos duele especialmente el diagnostico de Gustavo Gatica y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso", expresó Soza, quien insistió que Carabineros está comprometido con el respeto a los Derechos Humanos.