Un masivo operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) dejó más de 70 domicilios allanados en la Región de Tarapacá y varios detenidos de una organización vinculada con 'La mafia del norte', asociación criminal que operaba en esa zona del país.  

En total, fueron 600 detectives que se desplegaron en Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y Pica, donde allanaron domicilios. Además, tenían varias órdenes de detención. 

En 24 de los 70 domicilios allanados, se concretaron 38 detenciones (chilenos y extranjeros) y 12 armas decomisadas; las cuales, algunas eran de alto calibre. 

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, señaló que es "un proceso investigativo exitoso, relacionado con una estructura criminal, conformada por chilenos y extranjeros, que estaba operando y generando temor en la ciudadanía. Es así que se abordó -con la dirección de la Fiscalía- a través de los equipos territoriales de microtráfico". 

"Destacar el trabajo de la Fiscalía y los equipos investigativos en el levantamiento y recolección de elementos probatorios, como también la labor colaborativa", complementó. 

Desde Fiscalía señalaron que la investigación en contra de la banda delictual llevaba varios meses de trabajo. 

"Esta asociación se organizaba a través de una estructura completa, donde está el líder -detenido actualmente- quien a través de la entrega de vehículos robados en el límite fronterizo (con Bolivia) los cambiaba por droga", señaló la fiscal Trinidad Steinert. 

Autoridades resaltaron el trabajo de PDI en masivo operativo

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó el operativo de funcionarios de la PDI y señaló que la banda delictual operaba en distintas comunas de la Región de Tarapacá e, incluso, en suelo internacional. 

"Algunos de los delitos que cometían lo hacían con operaciones que incluían territorio de otros países", sostuvo la secretaria de Estado. 

"Estas bandas se hacen visibles por el tráfico de droga, pero al mismo tiempo trafican armas, personas; realizan robos, muchos están ligados a operaciones internacionales", complementó Carolina Tohá. 

Publicidad