Un preocupante registro se comenzó a viralizar durante las últimas horas a través de las redes sociales, el cual exhibe un volantín con cinco hojas de afeitar amarradas a su cola. El hecho causó indignación entre los vecinos de la Población Aguas Negras de Curicó, en la región del Maule, pues además fue encontrado por niños que jugaban en el lugar.
En el video se aprecia que el volantín posee los colores amarillo, azul y rojo. Además llevaba escrito los nombres de Keiner, Keiber, Alex y Nacho, que podrían pertenecer a los responsables del hecho, junto con algunos dibujos obscenos, denunció la VLN Radio de Curicó.
Esta grave denuncia se suma a la que realizó un ciclista hace un par de semanas, quien sufrió un profundo corte en su mano derecha a raíz de un hilo curado que colgaba de un poste mientras avanzaba por Avenida Curicó.
Ambos hechos, más el reclamo de vecinos de la zona norte de la ciudad que también denunciaron el uso de hilo curado en la elevación de estos tradicionales juegos, encendieron las alarmas entre las autoridades locales, a casi dos semanas de las Fiestas Patrias.
Según publicó Diario Curicó, el encargado municipal de Seguridad Pública, Oscar Muñoz, advirtió que estos hechos son preocupantes, pues se trata de situaciones “que están llegando a límites insospechados y de alto peligro para la comunidad”.
Asimismo, recalcó que elevar volantín con hojas de afeitar o con hilo curado “es un delito”.
El temor por este tipo de situaciones aumenta en el sector norte de la ciudad, cerca de la villa Viñas de Don Sebastián, donde funciona un jardín infantil. “Ahí las tías no quieren ni siquiera sacar al patio a los niños, por miedo al hilo que queda colgando y pudiera ser hilo curado, el peligro que éste tiene consigo, y es por eso que estamos trabajando con Carabineros para enfrentar preventivamente este tema”, agregó la autoridad.
Cárcel y multas: las sanciones por el hilo curado
La Ley 20.700, que sanciona la comercialización del hilo curado, establece que “el que fabrique, acopie o comercialice hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 100 a 500 unidades tributarias mensuales (UTM)”.
Además, “el que use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de 2 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM)”.