La noche de este martes, el canciller Alberto Van Klaveren confirmó que las autoridades bolivianas suspendieron la expulsión y liberaron al exfrentista Pablo Muñoz Hoffman.
El ministro de Relaciones Exteriores detalló que "las autoridades bolivianas iniciaron un proceso de expulsión a concretarse en el Paso Chungará - Tambo Quemado. Sin embargo, y ante una evaluación hecha por las autoridades locales relativa con aspectos jurídicos, se suspendió la expulsión, manteniendo al señor Muñoz Hoffman detenido".
"Sin embargo, durante las últimas horas, hemos recibido la información de que Muñoz Hoffman fue liberado", añadió.
"Desconocemos los motivos de esta acción, pese a la existencia de una orden internacional de captura, de acuerdo a lo que informó ayer la PDI", complementó.
"Estamos recabando los antecedentes y vamos a agotar todos los canales diplomáticos en colaboración con la policía y justicia chilena para conocer las razones de esta liberación", afirmó.
Además, señaló que se ofició a la Corte Suprema para solicitar las "medidas necesarias para su detención preventiva con fines de extradición".
¿Qué dijo la PDI?:
La Jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI, Prefecta Carolina Namor, se refirió a este caso y entregó detalles de porqué Muñoz Hoffman fue liberado por las autoridades bolivianas.
Al respecto, señaló que tanto hoy (martes), como ayer (lunes) "realizamos una serie de coordinaciones y traspaso de información con Interpol La Paz, Bolivia, tuvimos esta comunicación fluida durante todo el día hasta que hoy, aproximadamente a las 18.00 hrs recibimos un comunicado oficial diciendo que ellos no reconocen la difusión roja como un mecanismo de detención y es por esa razón que el ciudadano Muñoz Hoffman queda en libertad"
"También nos indican que él ingresó de manera irregular a territorio boliviano por un paso no habilitado (...) tomamos contacto con el juez del 34° Juzgado del crimen de Santiago para informar la situación para que se iniciaran los trámites de extradición como nos pide Interpol Bolivia", añadió.
"Efectuamos todas las coordinaciones (...) pero finalmente son ellos los que nos envían un comunicado oficial diciendo que no reconocen la difusión roja como un mecanismo de detención", insistió.