A eso de las 16 horas de este sábado comenzaron las elecciones presidenciales en el extranjero. Ante esto, el Canciller Heraldo Muñoz se contactó con la primera mesa en constituirse, la que se ubica en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda.

Desde el centro de operaciones instalado en el Salón O´Higgins de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores se contactó con el cónsul de Chile en esa ciudad, Marco Martínez, para presenciar la primera votación de chilenos en el extranjero.

"Este es un día histórico para la democracia chilena. Estamos muy emocionados porque han sido muchos años en que las comunidades chilenas han venido demandando lo que hoy finalmente se concreta: poder ejercer el derecho ciudadano a votar por un presidente o una presidenta de la República, independientemente del lugar de residencia de nuestros compatriotas", comentó el Canciller.

Desde Wellington, el cónsul destacó el padrón de 522 electores, el doble de los que participaron en las primarias, "lo que demuestra el entusiasmo e interés que hay por parte de los chilenos que viven en este país por participar en esta jornada muy especial y muy anhelada 

La primera chilena en votar fue Sandra Vargas, oriunda de Dichato y que vive hace 26 años en esta ciudad.

Las mesas que quedan por abrir son Sydney, Melbourne, Perth y Canberra, en Australia y durante la noche se espera que se constituyan las mesas en los países asiáticos, africanos y europeos. Las últimas mesas en abrir corresponderán a las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Seattle, en Estados Unidos.

El voto de los chilenos en el exterior se desarrollará en 62 países (siete más que en las primarias), 110 circunscripciones y 162 mesas.  

Publicidad