Cerca de las 22 horas de este viernes los camioneros comenzaron a cortar parcialmente la Ruta 68, a la altura del peaje Zapata, en dirección a Valparaíso, debido al alza de peajes y el quiebre de diálogo con el gobierno.
Los conductores llegaron pasadas las 19:00 horas al lugar, pero el bloqueo inició poco después de las 22, cuando impidieron el paso a los automovilistas que se dirigían hacia el litoral central y tocaron las bocinas.
Asimismo otro bloqueo se lleva de las mismas características se dio en la Ruta 78.
La protesta es encabezada por la Confederación Nacional de Transportistas de Carga, quienes reclaman que los peajes en las rutas 68 y 78 hacia la región de Valparaíso cobran precios abusivos a los camiones.
Quiebre de diálogos con el Gobierno
En relación a esto, el ministro de Interior, Jorge Burgos, calificó de "ilegal" el llamado de los camioneros a no cancelar los peajes y, en consecuencia, detenerse en las estaciones de pago. Esto luego de que no se lograra un acuerdo frente a la demanda del gremio por dejar sin efecto el alza en el horario punta en las rutas 68 y 78.
Burgos remarcó que "nuestra disposición a dialogar es permanente, pero obviamente que con un llamado a movilización el panorama es bastante más complejo".
Automovilistas enojados
A través de las redes sociales se han dado a conocer diversos reclamos de automovilistas que se han visto afectados por el bloqueo de las carreteras. A continuación revisa algunos de ellos: