La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que le solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, que ordene reponer en su lugar la estatua al general Baquedano, que fue retirada en marzo de 2021 por los daños que se le generaron por las manifestaciones sociales.
La propuesta fue hecha por parlamentarios de derecha y logró 77 respaldos, mientras que 40 diputados y diputadas votaron en contra a que la estatua volviera a estar en la Plaza Baquedano.
Tras las masivas protestas que sucedieron el estallido social en octubre de 2019, en marzo de 2021 el Consejo de Monumentos Nacionales decidió retirar el monumento para su restauración, y el propio presidente de ese entonces, Sebastián Piñera, dijo que esperaba que la figura volviera “lo antes posible”.
Sin embargo, eso no ocurrió y no se espera que lo haga tampoco en los próximos meses.
El Gobierno de Gabriel Boric, junto a las autoridades municipales de Santiago y Providencia, además de la gobernación regional metropolitana, trabajan en la remodelación del eje Alameda-Providencia que incluye obras en aquel sector.
Si bien aún no hay certeza qué ocurrirá con la Plaza Baquedano y los alrededores de Plaza Italia, parlamentarios de oposición empujan para que la estatua del militar vuelva a estar en su lugar.