La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, descartó que exista “algún hito de conmemoración” al estallido social en la remodelación del eje Alameda-Providencia que están llevando las autoridades y que se espera que esté terminado a fines de 2025.
En conversación con EmolTV, Matthei aseguró que no dará el “visto bueno” a ningún proyecto que contemple un homenaje al estallido social en su comuna.
"No voy a aceptar de ninguna manera algún tipo de hito de conmemoración que trate de idealizar lo del 18 de octubre, de ninguna manera", enfatizó la alcaldesa de Providencia.
"Yo quiero ser muy clara: todas esas zonas pertenecen a Providencia; y, por lo tanto, no se puede hacer nada sin nuestro visto bueno", remarcó la representante de la UDI.
Organizaciones de víctimas de trauma ocular, y la propia senadora Fabiola Campillay, han solicitado que la salida principal del metro Baquedano, que continúa cerrada, sea un espacio de memoria.
"Hay veces en que hay un quiebre y uno puede recordar eso, no hay problema. Pero que nadie me venga a decir que vamos a idealizar las quemas, la destrucción, los saqueos, las bombas molotov, las agresiones contra nuestros pequeños emprendedores o nuestros empresarios, ni tampoco las agresiones contra Carabineros, ni el intento, finalmente, de sacar al Presidente electo de La Moneda, porque eso era yo creo lo que estaban buscando muchos", explicó la alcaldesa.
"Una cosa es la manifestación, ahí hubo manifestaciones enormes, muchísima gente. Pero la violencia que hubo ahí, las quemas, quemas de iglesia, la destrucción de nuestro café literario, que hayan roto y destruido el museo de Violeta Parra... Entonces, si alguien me dice que quieren recordar eso de una forma así como idealizándolo, o sea, no, no y no", insistió.
Sobre la Plaza Baquedano, que según contó seguirá prácticamente igual, Matthei expresó su deseo de que volviera la estatua al general Baquedano, que fue retirada por riesgo a que fuese destruida.
"A mí me encantaría que volviera, obviamente, el general Baquedano", opinó, aunque aseguró que eso “es algo que todavía está por definirse".