El último día de enero dejó una máxima histórica para la ciudad de Santiago. Durante la jornada se registró la tercera temperatura más alta mensual en los últimos 55 años.
De acuerdo a datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a las 16:07 horas de este miércoles, la estación de Quinta Normal, que sirve de referencia para el centro de la capital, llegó a los 37,3° celsius.
La cifra sólo fue superada por el mismo mes en 2017, cuando llegó a 37,4°C y a enero de 2018, cuando se alcanzó la máxima histórica de 38,3°C.
Dichos registros marcan una tendencia en los últimos 10 años, ya que los récords de dicha estación y de otras en el país se han marcado en este decenio, desde que hay mediciones. Esto podría ser efecto directo del cambio climático y al aumento de la temperatura global.
Alerta roja se extiende en Santiago
Ante el mantenimiento de temperaturas extremas en Santiago y alrededores, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó este miércoles la alerta roja para la región Metropolitana por calor extremo.
Previamente, el organismo había anunciado la alerta roja hasta este jueves 1 de febrero. Sin embargo, con esta actualización la alerta roja se extiende hasta el sábado 3.
Para los siguientes días, la DMC pronostica 36°C para el jueves y 34°C para el viernes y sábado.