Este domingo se dieron a conocer los nuevos resultados de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, y cuyas preguntas apuntan principalmente al proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos previsionales y que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Frente a este tema, un 86% respondió que está de acuerdo con que esta iniciativa fuese aprobada por los parlamentarios. Mientras que un 13% aseguró estar en desacuerdo con lo ocurrido en el Congreso.

Asimismo, un 82% estimó que si el proyecto fuese aprobado en el Senado y tramitado a ley, le pediría el 10% de sus fondos a la AFP, mientras que un 17% indica que no los retiraría y los mantendría ahorrados.

De aquellos que señalaron que retirarían este dinero, un 51% dice que los utilizaría para la compra de alimentos e insumos básicos, un 38% indica que lo haría por desconfianza a las AFP, un 30% para el pago de cuentas de servicios básicos, seguido por un 28% para pagar deudas de consumo.

Finalmente, el sondeo consulta sobre “¿cómo cree usted que se debiese financiar la caída de los ingresos de los hogares producto de la crisis económica generada por el coronavirus?”.

Ante esta pregunta, un 65% apunta a este proyecto para que las personas puedan retirar el 10% de sus fondos previsionales, mientras que un 30% aseguró que esta financiación debería ser mediante un aporte directo del Estado, ya sea por el Ingreso Familiar de Emergencia o el plan de clase media.

Publicidad