En la más reciente encuesta de Cadem, el 52% de los consultados indicó que votaría por un candidato de oposición al actual gobierno de Boric en las próximas elecciones municipales, mientras que un 35% respaldaría a un candidato que lo apoye.
Respecto a la realización de las elecciones municipales en dos días, hubo una marcada disminución en la oposición, con un 51% en desacuerdo, descendiendo 13 puntos porcentuales desde marzo.
Por otro lado, un 48% se mostró a favor de esta modalidad.
En términos de preferencia por partidos políticos, el 23% expresó que optaría por un candidato independiente, seguido por un 13% que elegiría a uno del Partido Republicano.
Los partidos de la UDI, RN o Evópoli obtuvieron un 12% de preferencia conjunta, mientras que un 10% se inclinaría por el PS, PPD o DC.
Los comunistas y representantes del Frente Amplio obtuvieron un 6% cada uno, seguidos por un 4% que elegiría al PDG y un 2% a los Demócratas-Amarillos.
Un 19% de los encuestados no supo o no respondió.
En cuanto a la aprobación de la gestión del Presidente Boric, un 35% (+1 punto porcentual) manifestó su aprobación, mientras que un 60% (+1 punto porcentual) expresó desaprobación.
Cadem respecto del aumento de las tarifas eléctricas
En medio de la preocupación por el aumento en las cuentas de luz, se revela que el 88% de los encuestados está al tanto del descongelamiento de las tarifas eléctricas.
Según los resultados, un amplio 72% se muestra en desacuerdo con la decisión de descongelar las tarifas eléctricas, lo que llevará a un aumento en el precio de la luz.
En contraste, un 27% está de acuerdo con esta medida.
En cuanto a la responsabilidad por el aumento de los precios, un 32% considera que nadie es responsable y que el alza se debe a las condiciones del mercado.
Sin embargo, un 25% culpa al gobierno actual, un 18% a los parlamentarios, un 15% al gobierno del expresidente Piñera, y un 6% al gobierno de la expresidenta Bachelet. Un 4% no supo o no respondió.
En términos de conocimiento sobre el subsidio eléctrico implementado por el gobierno, el 62% de los encuestados sabe de su existencia, pero no ha postulado al beneficio.
Por otro lado, un 22% estaba al tanto y ya postuló, mientras que un 16% no tenía conocimiento de este subsidio.