La búsqueda de medicamentos antidepresivos aumentó, en promedio, en un 43 por ciento en octubre en Chile. De acuerdo a un análisis comparativo entre los seis antidepresivos más vendidos en nuestro país, el sondeo a este tipo de remedios aumentó en relación al promedio anual.
De acuerdo a un análisis de la aplicación chilena Yapp, que compara los precios de medicamentos, el caso más emblemático es el del antidepresivo Quetiapina, el quinto más vendido del país, que en octubre tuvo un alza en la búsqueda de un 79 por ciento respecto a un mes habitual.
El Clonazepam por su parte, el antidepresivo más vendido en Chile, aumentó en 41 por ciento la cantidad de búsquedas, mientras que la Setralina, el segundo del ranking, lo hizo en un 44 por ciento.
Para la psicóloga Viviana Tartakowsky, directora de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins este aumento es lógico y se podía esperar.
“La salud mental en Chile ya estaba deteriorada desde antes y evidentemente con el estallido social iba a aumentar. Aquí puede haber cuadros depresivos o cuadros ansiosos. La gente no puede dormir, come mucho o muy poco. Se siente sin energía por los contextos de incertidumbre”, explica la especialista.
“En Chile, desde el individualismo, como ocurre en muchos países desarrollados, la gente tiende a tomar soluciones individuales a problemas sociales y buscan soluciones en los medicamentos, en vez de unión social o redes de apoyo”, agrega.
La psicóloga además asegura que parte del problema tiene que ver con la automedicación en Chile, donde las cifras están entre de las más altas del mundo.