El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, se refirió hoy a los dos casos confirmados de Sarampión en el país: uno que afecta a un hombre de 31 años, quien se habría contagiado con la enfermedad en el extranjero y otro de un lactante. De ambos, sostuvo Burrows, se buscan los contactos para evitar nuevos casos.

Burrows además explicó que los países están en una campaña para erradicar el Sarampión, pues se trata de una de las enfermedades inmunoprevisibles más importantes y la que causa la mayor cantidad de muertes. En Chile, el último caso nativo fue en 1992 y el último brote de la enfermedad ocurrió en 2011.

Sobre la vacuna contra la enfermedad, la autoridad sostuvo que 9 de cada diez niños en Chile se vacunan contra la enfermedad y que entre el 88 y el 90 por ciento de la población se encuentra vacunada.

Además, negó que por el momento se adelante la vacunación contra la enfermedad, pues generaría alteraciones en el calendario que implica, inmunizaciones contra la Influenza y el Virus del Papiloma Humano. Sin embargo, Burrows indicó que el caso será evaluado, en la medida en que se produzca un brote de la enfermedad.

Respecto de la negativa de ciertas madres a vacunar a sus hijos, Burrows calificó la decisión como "respetable, pero lamentable", pues a su juicio, las vacunas son más seguras que los medicamentos, y también van en beneficio del resto de la población.

El subsecretario de Salud, además, informó de la denominada "triada" de síntomas a los cuales la población debe estar atenta: síntomas respiratorios, fiebre y manchas en la piel.

Publicidad