El pasado viernes la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a los dos presuntos autores del megaincendio en la región de Valparaíso, el cual ocurrió a inicios del mes de febrero y que dejó 137 muertos.

Uno de los detenidos fue identificado como Franco Antonio Pinto Orellana, quien era brigadista, es decir, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde hace diez años. Más temprano en la misma jornada, se había detenido igualmente al bombero Francisco Mondaca Mella, de 22 años.

Respecto a la labor de Pinto, el director de Conaf, Christian Little, afirmó que trabajó en distintos períodos en forma transitoria en el organismo durante diez años. 

La ganancia monetaria del ex brigadista por incendios en Viña del Mar

Franco Pinto, quien está siendo acusado de ser el autor intelectual detrás de los incendios en Viña del Mar sumó más de $420 mil pesos en horas extras el mes en que habrían ocurrido los hechos, según consignó La Tercera.

El mencionado medio publicó la información citando documentos a los que tuvo acceso y que detallan los ingresos adiciones recibidos por el imputado en febrero pasado, mes donde se registró el gran incendio en la Región de Valparaíso.

En dicho mes, Pinto recibió un sueldo bruto de $785.779, marcando 57,33 horas extra por $420.479

El director de Conaf se refirió a la confesión del bombero Mondaca en torno a que Pinto obtenía dinero por las horas extra en el combate del fuego. "Como en toda institución se pagan estas horas cuando los funcionarios trabajan más allá de las ocho horas o si es que se hacen turnos en la noche. Pagar las horas extra no significa que uno va a provocar más incendioscomo lo que ha acontecido para poder cobrar más", declaró.

Las horas extras

Según La Tercera, Franco Pinto fue contratado a partir del 10 de octubre de 2023 con un sueldo mensual bruto de $753.384. Luego, a partir de enero de 2024, su remuneración aumentó a un total mensual de $785.779. En los registros al que medio accedió, también se consigna la cantidad de horas extra que el brigadista realizó entre octubre de 2023 y abril de 2024, y cuánto dinero obtuvo por ellas, a razón de $7.300 por cada hora extraordinaria.

Para el año 2024, en enero realizó 63,33 horas extras, equivalentes a $456.497. En febrero, mes en el que ocurrieron los incendios de Viña del Mar y Quilpué, el ex brigadista sumó 57,33 horas extraordinarias, las que le significaron $420.479. Al mes siguiente, en marzo, su tiempo adicional de trabajo acumuló 38,5 horas, por $282.357. Finalmente, en abril, se registró el peak de horas extra: 64,5 horas, equivalentes a $473.039.

Publicidad