Desde este sábado se puede conocer quiénes son beneficiarios del bono de Aporte Familiar Permanente 2020 (ex Bono Marzo), el que se entrega a familias más vulnerables según requisitos socioeconómicos.
Si bien inicialmente en la cuenta de Twitter de Chile Atiende se dijo que era el viernes, luego indicaron que sería este sábado.
El Ministerio de Desarrollo Social habilitará durante la jornada un buscador donde la gente puede ingresar su RUT y ver si le corresponde el cobro del bono este año.
El plazo para cobrar el beneficio es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Por ejemplo, si el pago está disponible desde el 15 de febrero de 2019, la persona tendrá plazo hasta el 15 de noviembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.
Quiénes pueden acceder al bono
El Aporte Familiar Permanente se paga a:
- Las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.
- Las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por familia.
- Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
El monto en 2019 fue de 46.374 pesos por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que se pertenezca. En el caso del 2020, se informará próximamente.