El Cuerpo de Bomberos de Santiago informó que se acuartelarán desde las 20:00 horas de este miércoles ante las precipitaciones anunciadas para este jueves en la región Metropolitana.
Dicho acuartelamiento implica un aumento de la dotación mínima de voluntarios por compañía, la preparación de todos los carros y equipamiento de rescate para que estén 100 por ciento operativos, la logística para la alimentación e hidratación necesaria y el refuerzo de los turnos, entre otras medidas.
Se espera que las precipitaciones comiencen a llegar hacia la región Metropolitana desde el miércoles y la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, adelantó en Tu Día que se tratará de una lluvia "histórica" no solo para la capital, sino para toda la zona central.
"La última vez que se concentró una lluvia de más de 100 mm en Santiago fue el 3 de junio del 2002. Desde entonces no hemos visto una lluvia así, de esa magnitud y puede que en un evento como este estemos cerca de ese valor", afirmó la meteoróloga.
Desde la Dirección Meteorológica se emitió una alarma debido a las intensas precipitaciones que se registrarán, en un corto periodo de tiempo, en Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana y O'Higgins.
Desde la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo anunciaron la presencia de cuadrillas que se desplegarán por diversas comunas de la Región Metropolitana durante el sistema frontal, donde existen actualmente 26 puntos críticos.
"Los distribuimos de acuerdo donde hayan más áreas de inundación. Lo que hacen es succionar y extraer agua y residuos. Eso nos permite aliviar zonas más críticas", explicó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo , Gabriela Elgueta, en conversación con T13 Digital.
En tanto, las autoridades decretaron Estado de Catástrofe en la región del Biobío por el sistema frontal que afecta a la zona desde la jornada de este martes y se se intensificará durante esta tarde.