Bolivia rechazó este jueves un incremento en las tarifas para el transporte de carga en el puerto de Arica, clave para su comercio, y aseguró que no aceptará "imposiciones" de la empresa concesionaria.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo en conferencia de prensa que "no vamos aceptar este aumento por parte de la [pública] Empresa Portuaria de Arica (EPA), en tanto y cuanto no lleguemos a un acuerdo entre ambas partes".

Morales dijo que "hay que evaluar de manera técnica lo planteado por EPA, no vamos aceptar ninguna imposición".

De acuerdo al Ministerio de Economía, la Empresa Portuaria de Arica aplicó "de forma unilateral" un incremento en las tarifas portuarias por una veintena de servicios para la carga boliviana, sin un acuerdo con su par, la estatal Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

Las tarifas se incrementaron en más de 200%, según el gobierno boliviano.

Los puertos al norte de Chile de Arica, Iquique y Antofagasta son las principales vías para las exportaciones e importaciones de Bolivia.

Por Arica salió en 2020 un 17,55% (por valor de 6.898 millones dólares) de las exportaciones, y entró un 30,89% (7.080 millones) de las de importaciones.

El gerente de ASP-B, Dante Justiniano, comunicó a su par chileno que el tema será consultado a las autoridades de La Paz en virtud al Tratado de 1904 de Paz y Amistad, que "brinda derechos adquiridos de libre tránsito y todas las facilidades que debe brindar Chile a Bolivia".

Bolivia y Chile sostienen relaciones diplomáticas a nivel consular y están sin embajadores desde 1978. Se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, cuando Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados y 400 km de costa sobre el océano Pacífico.

La Paz demandó en 2013 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar su salida al mar, pero perdió el proceso en 2018.

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