Recientemente, se ha abierto todo un debate respecto a la privacidad en Internet y redes sociales, esto tras conocerse la denuncia en contra la influencer Consuelo Ulloa —más conocida como "Miau Astral"— quien es acusada de acoso en contra del músico Sergio Infante.
Infante conoció a Ulloa a mediados de octubre de 2023 a través de una aplicación de citas llamada Bumble y sostuvieron al menos tres citas. La relación no prosperó y dejaron de verse.
El denunciante comenzó a recibir correos de la influencer en noviembre, los que no pararon hasta este año y fue lo que motivó el recurso de protección.
El caso ha sido comparado con el de la serie de Netflix "Bebé Reno", la cual muestra un caso real de acoso, además de su impacto en la vida física y digital de una persona, así como sus consecuencias.
Cifras de acoso online en Chile:
Y en ese contexto, la empresa de seguridad Kaspersky, ha revelado cifras en torno a la privacidad de las personas, acusando que un 26% de los chilenos ha sido acosado en línea por alguien que acababan de conocer.
Desde la empresa aseguran que interactuar con extraños puede exponernos a riesgos en el mundo físico y digital, ya que desconocemos sus intenciones. Un acosador no necesita de herramientas profesionales para estar al tanto de nuestra vida, menos en Internet, donde cualquier persona puede ver información personal de otra en redes sociales y demás sitios en línea de acceso público.
Al igual que Martha (en el caso de Bebé Reno), un acosador puede utilizar una computadora o cualquier otro dispositivo para hostigar directamente a su víctima.
La investigación de Kaspersky reveló que 15% de los chilenos ha recibido correos electrónicos, SMS o mensajes no deseados a través de redes sociales de una persona con la que ha salido. Entre las acciones asociadas al acoso están las insinuaciones sexuales, amenazas o publicaciones de comentarios degradantes en redes sociales.
Kaspersky es enfática en señalar que lamentablemente, una vez que alguien tiene acceso a tu vida digital, también lo tiene a tu vida real, por lo que estas acciones pueden escalar con rapidez, involucrando hostigamiento físico a las víctimas e incluso a las personas cercanas a ellas.
Por eso, es común que quienes sufren acoso experimenten problemas como enojo, baja autoestima, ansiedad o depresión, lo que puede poner en riesgo su salud física, mental y emocional.
Expertos en seguridad entregaron los siguientes consejos:
- Reconsidera los datos personales que compartes. No completes del todo tu perfil o biografía en las redes sociales; por ejemplo, omite tu fecha de nacimiento o el nombre de tu empresa. Tampoco compartas nunca, en ningún foro, tu número de teléfono o la dirección de tu hogar. Procura utilizar datos de contacto (correo y teléfono) exclusivos para tu trabajo y otros para temas personales.
- Evita a los desconocidos en redes sociales. Haz que tus perfiles sean privados y revisa quién puede ver tus publicaciones. Revisa tus configuraciones de seguridad para evitar que cualquier persona tenga acceso a tus fotos, ubicación, pasatiempos o círculo de amigos y familia. Si comienzas a interactuar con alguien, establece límites sobre el tipo de información que compartes y solo revela temas personales a medida que la confianza se desarrolle.
- Si eres víctima de acoso, junta las pruebas y denuncia. No sigas el juego del acosador, guarda todos sus mails, publicaciones, llamadas y cualquier otro tipo de interacción en la que te haya amenazado o molestado. Recopilar toda la información con detalle te ayudará en el acercamiento con las autoridades correspondientes.