El robo de teléfonos celulares es pan de cada día. Sin embargo, el tema se complica cuando esa sustracción del dispositivo móvil se transforma en transacciones bancarias o pérdida de dinero por parte de las víctimas que hoy, paradojalmente, sufren el riesgo de ser acusadas de fraude.
Un joven que fue asaltado en las cercanías de La Moneda, donde le sustrajeron su teléfono móvil, relata que en media hora los sujetos pidieron préstamos bancarios con su aplicación de banco, dejándolo con una deuda de 10 millones de pesos en cuestión de minutos.
Hoy, denuncia que está siendo acosado por una empresa de cobranza. Incluso, fue demandado por uno de los bancos, por un crédito que nunca pidió.
"Me parece terrible", afirma.
Desde mayo de este año 2024, la legislación permite que los bancos demanden en los juzgados de policía local a sus clientes. Por ejemplo, en casos de fraude por teléfonos robados.
Algunos abogados afirman que esta normativa pone en tela de juicio a muchas personas inocentes.
La abogada Bárbara Salinas explica que "es el afectado el que tiene que demostrar que le robaron el teléfono celular, que nunca ha entregado las claves a nadie y que, en definitiva, las personas que robaron el teléfono ingresaron a las cuentas y defraudaron por cifras millonarias".
La Presidenta de la Asociación de Jueces Policía Local, Carola Quezada, señala que la desazón de los clientes demandados es comprensible.
"No es una ley muy clara, es muy corta pero muy compleja, que a todos los tribunales del país nos deja más dudas que certezas", explicó.
En ese contexto, la jueza añade que no es el demandado el que tiene que demostrar su inocencia tras lo ocurrido con el robo de celulares.
"Es el banco o la institución financiera la que tiene que acreditar que el cliente ha actuado con dolo", agregó.
Uno de los mayores problemas es que actualmente existen bandas dedicada exclusivamente al robo de celulares para, justamente, defraudar mediante el desbloqueo de aplicaciones bancarias.
Quezada indica que, debido a la complejidad de la normativa, "hay que decir que la mayor cantidad de demandas que han iniciado los bancos contra los clientes en juzgados de policía local han sido rechazadas".
La Asociación de Bancos se excusó de dar una entrevista. Aunque entregan recomendaciones en caso de robo del celular. Por ejemplo, el actuar rápido para cambiar de claves y solicitar bloqueo de cuentas.