El Ministerio de Salud entregó recomendaciones y medidas para la temporada de piscinas: para las públicas y de edificios, como también las particulares. Uno de los puntos clave: el cloro en las piscinas.

Desde el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud señalaron que "el olor excesivo de cloración de este desinfectante que actualmente es utilizado en las piscinas es un indicio de que está demasiado clorada el agua. Los rangos correctos son entre 0,5 y 1,5 milígramos por litro. Esto se puede verificar con un equipo que se puede comprar en un establecimiento autorizado, con el que se puede medir el cloro en terreno".

Las piscinas son de los productos más regalados en navidad: parten desde los casi cinco mil pesos.

Sin embargo, hay que sumarle otros productos, como las pastillas de cloro. Y para que funcione, un dispensador de cloro.

Atención, los expertos afirman que el cloro debe estar siempre en pastillas, nunca en gel. Y mucho menos doméstico.

La idea, dicen, es depositarlo en un dispensador y dejarlo flotando durante la noche. 

Cloro en las piscinas: Un peligro que aumenta en esta temporada

"La concentración de este cloro, si yo me paso de la medida adecuada de acuerdo a los metros cúbicos de agua. Y también, si me sumerjo y siento algún tipo de ardor en las vías aéreas, hay un problema de concentración de cloro, lo que va a generar un subproducto", explica el prevencionista de riesgo, Luis Salamanca.

"Este subproducto se llama gas cloro, que el mero hecho de inhalarlo o estar expuesto puede producir intoxicaciones o malestar", agregó. 

El llamado es mantener el agua limpia correctamente y poner atención a los paseos escolares y actividades de fin de año de diversos centros de educación o laborales.

Tener el agua limpia correctamente es un negocio redondo, el cloro en las piscinas es clave y, con temperaturas que se esperan desde los 35 grados en diciembre, habrá que invertir de manera responsable. 

Publicidad