La Fiscalía de Chile abrió una nueva arista en la investigación contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien es acusado de malversación de fondos y lavado de dinero. Los delitos que se le imputan al militar en retiro y a su esposa Ana María Pinochet, están dentro del marco del “Milicogate”, que involucrada los dineros de la Ley Reservada del Cobre.
Además de solicitar 15 años de cárcel para Fuente-Alba y otros 10 para Pinochet, el Ministerio Público busca aclarar eventuales responsabilidades de algunas instituciones financieras, donde el exmilitar manejaba sus fondos.
“El día 28 de Julio del 2021 se procedió a separar investigación respecto de los siguientes hechos: Responsabilidad penal de personas jurídicas o de personas naturales, distintas a los imputados acusados, en particular bancos o instituciones financieras y personas relacionadas a estos, que hayan participado en el delito de lavado de dinero”, dice el documento publicado por La Tercera,
La fiscalía busca aclarar alguna eventual responsabilidad del Banco de Chile, principal institución en la que Fuente-Alba tenía los ingresos eventualmente malversados, y otras cuatro instituciones financieras.
Según la acción de la fiscalía, los bancos debieron haber reportado operaciones sospechosas del exmilitar a la Unidad de Análisis Financiero, las que solo fueron avisadas una vez que se abrió la investigación en 2014.