La Fiscalía Centro Norte solicitó una condena de 15 años de cárcel para el ex comandante en Jefe del Ejército de Chile Juan Miguel Fuente-Alba, quien es acusado de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Además, el Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para la esposa del militar en retiro, Ana María Pinochet.

Ambos delitos, que se enmarcan dentro del denominado “Milicogate” sobre la desviación de fondos públicos de la Ley Reservada del Cobre por parte del Ejército, están en grado de consumados y reiterados por parte de Fuente-Alba y su esposa.

Según la información a la que pudo acceder T13, además de los quince años y diez de presidio respectivamente, el Ministerio Público solicita la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas de la causa, para ambos imputados.

Además, desde la fiscalía piden que se decomise distintos bienes a la pareja, que compensarían el valor del dinero defraudado al Estado.

Estos bienes serían una parcela  o Lote G,  cuatro de la subdivisión del Proyecto de Parcelación del Fundo Santa Filomena de Colina, y la parcela ubicada en el Conjunto Las Brisas de Chicureo, comuna de Colina; tres departamentos ubicado en Cerro Colorado, Las Condes, y otro departamento ubicado en Avenida Kennedy.

En febrero de 2019, y tras la segunda ronda de declaraciones de Fuente-Alba ante la ministra en visita Romy Rutherford, el ex comandante en Jefe del Ejército quedó detenido por la investigación que derivó por el aumento injustificado de su patrimonio y su presunta responsabilidad en la gestión de viáticos y compra de pasajes al extranjero para oficiales del Ejército y que habrían sido destinados para uso personal de los funcionarios.

Publicidad