El pasado 26 de abril entró en vigencia la Ley 40 Horas (Ley 21.561), que reduce gradualmente la jornada laboral. En una primera etapa de implementación, la norma obliga a reducir la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales.
Recordar que la ley contempla una disminución gradual de las horas de trabajo en un periodo de 5 años. En abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas y ya en 2028 la ley tendrá plena vigencia, es decir, con la implementación de 40 horas de trabajo semanales. Sin embargo, nada impide que las empresas reduzcan la jornada de trabajo semanal a 40 horas antes de las fechas indicadas en la ley.
A un mes de su implementación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto con el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, entregaron durante la mañana de este martes un balance del primer mes de aplicación de la ley.
La secretaria de Estado comenzó destacando que son cerca de 50 mil empresas las que ya este año optarán por reducir su jornada laboral a 40 horas, no 44 como estipula esta reducción gradual.
“La gran mayoría ha dado cumplimiento no sólo a lo que establecía la ley, con la rebaja gradual, sino que también con las medidas de conciliación a través de bandas horarias para tener ingreso diferido a la empresa y con la compensación de horas extra con días de permiso. Por tanto, es un amplio abanico de derechos que se generan para las y los trabajadores del Código del Trabajo de nuestro país, que son cerca de 5 millones de personas”, expuso la ministra Jara.
En términos de fiscalización, la palabra la tomó el director nacional del Trabajo, quien manifestó que esta primera etapa de implementación ha sido “bastante exitosa”.
“Tenemos un alto cumplimiento que da cuenta efectivamente de lo que se señalaba respecto de la disposición de las empresas y obviamente el cumplimiento de la obligación laboral de la reducción de la jornada laboral”, destacó Zenteno.
Sin embargo, también ha habido incumplimientos. “En términos de denuncias, tenemos un porcentaje bastante bajo respecto del total de las denuncias que hemos recibido en este periodo de un mes de evaluación. Son 510 denuncias referidas a la reducción de la jornada laboral, lo que representa respecto del total de denuncias que recibe la Dirección del Trabajo solamente un 5,81%”, informó.
“Respecto de las fiscalizaciones es exactamente lo mismo. Son 237 fiscalizaciones las que hemos realizado, de un total de 8.826, lo que representa un 2,69% del total de las fiscalizaciones realizadas en este periodo de un mes”, continuó.
Por otra parte, reveló que “respecto de las materias sancionadas, son 51 las materias vinculadas a 40 Horas, respecto de un total de 3.987, lo que representa un 1,28% y referente a las multas son 176.303.442 multas las aplicadas respecto de 40 Horas, de un total de 11.537 millones, lo que representa un 1,53% del total”.
Frente a estos números, Zenteno valoró que las tasas de denuncias e incumplimientos son bastante bajas. “Podemos dar cuenta de una implementación que a la fecha ha sido bastante beneficiosa”, afirmó.
Finalmente, detalló que las regiones donde se registran más denuncias son la Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos, lo cual tiene directa relación con la cantidad de trabajadores que existe en cada región del país. Asimismo, el comercio es la actividad económica donde existe la mayor cantidad de denuncias.