Qué observar. Esta semana, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que interpuso un recurso de reconsideración ante la Dirección del Trabajo (DT) para que rectifique la polémica interpretación que hizo el organismo en un dictamen publicado poco antes de la puesta en marcha de la Ley de las “40 horas”.

  • La DT, dirigida por Pablo Zenteno, había establecido que, en caso de no existir acuerdo entre empleador y trabajadores, la reducción de 45 a 44 horas semanales no puede realizarse mediante una fragmentación de minutos diarios, sino que se debe trabajar una hora menos un día a la semana.
  • En su recurso, la CNC, que es encabezada por José Pakomio, señalan que la Dirección del Trabajo se ha extralimitado en sus funciones y “ha interpretado aspectos que en la norma son claros, estableciendo nuevos requisitos arbitrarios y que modifican el sentido de esta”.
  • “No corresponde a la DT agregar exigencias adicionales no contempladas en la ley ni, derechamente, borrar lo expresamente acordado y legislado. Las empresas requieren certeza jurídica y poder confiar en la institucionalidad, es por ello que esperamos que se rectifique esta decisión respetando el acuerdo alcanzado en el Congreso”, agregan.
  • En el recurso también puntualizan que el dictamen se presentó unos pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria, en un momento en que las empresas ya habían llevado a cabo un proceso interno de negociaciones y definiciones que finalmente fueron desechadas por esta interpretación de la DT.

–¿Cómo evalúas el decreto presentado por la Dirección del Trabajo?

–La Dirección del Trabajo se olvida del espíritu de esta discusión y de las reglas del juego. Y eso trae las consecuencias que estamos viendo hoy. Este dictamen -que conocimos una semana antes de la entrada en vigencia de la ley- termina descompaginando todo lo que habíamos trabajado hace un año, cuando estábamos tratando de entender cómo se tenían que planificar los turnos.

Y eso lógicamente que va a traer consecuencias económicas para quienes deben hacer estas adecuaciones en los turnos.

–Ustedes advirtieron de la importancia de la gradualidad.

–Nosotros dijimos siempre en las discusiones que la gradualidad debe primar para la implementación de estas reformas. De lo contrario, puede traer consecuencias graves. Es por eso que creemos que se rompe el espíritu del proyecto y de la posibilidad de llegar a consensos entre trabajadores y empleadores.

–¿Y qué efectos están observando?

–Estamos haciendo un seguimiento a nivel nacional para ver los impactos.

–¿Qué sector ven que estaría teniendo las primeras consecuencias?

–Hay preocupación por el sector gastronómico, que también está muy ligado al turismo. Lamentablemente están teniendo modificaciones en los horarios de funcionamiento, porque hoy día claramente este sector no puede hacer frente a esta rebaja de una hora.

Por ejemplo, muchas de las personas que trabajan en este sector ven mejorados sus ingresos a través de las propinas. Y que hoy díael sector gastronómico esté cerrando una hora antes les afecta.

–¿Cómo ves el impacto en el turismo y en las próximas temporadas que vienen?

–El turismo en particular trabaja por temporada. Y en temporada alta dobla su dotación, entonces ese tema también lo vemos con preocupación, porque van a haber consecuencias económicas en ese sector.

–¿Han podido cuantificar los efectos?

–Ya hemos hecho sondeos previos y la modificación del horario está provocando cifras negativas en los ingresos. Y esperemos que no entregue cifras negativas en el desempleo. Además, recordemos que el sector comercio es uno de los que más genera empleos en Chile.

Publicidad