La reforma tributaria es uno de los proyectos principales del gobierno que se mantienen en discusión en el Congreso y que, además, cuenta con una iniciativa que ha generado interés en la población: el autopréstamo desde los fondos de las AFP.

La propuesta se trata de una respuesta a los intentos de distintos sectores políticos de restaurar los retiros del 10% de los fondos previsionales que se realizaron durante el peak de la pandemia del COVID-19.

Si bien el "corazón" de le reforma de pensiones fue rechazado en enero pasado, la idea del autopréstamo avanzó en el trámite legislativo, por lo que la posibilidad de que se convierta en ley sigue en pie.

¿En qué consiste el autopréstamo de los fondos de la AFP?

El autopréstamo permite el retiro del 5% de los fondos de ahorro previsional que cada cotizante tenga ahorrado. Eso sí, para poder hacer efectivo este retiro se deben cumplir ciertos requisitos y existe un tope de dinero a sacar.

En específico, esta ayuda económica tiene un tope máximo de 30 UF, una cifra cercana a los 1,1 millones de pesos. En otras palabras, aunque tenga más ahorros y el 5% supere esta cifra, solo el monto recién mencionado podrá ser retirado.

Asimismo, el autopréstamo únicamente podrá ser solicitado por los afiliados que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de la pensión.

¿Por qué se le dice autopréstamo? La razón es muy sencilla: el mismo afiliado deberá reponer estos recursos en UF, aunque sin intereses.

Esta devolución se haría efectiva con el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada, y se empezarán a pagar desde el mes subsiguiente a la solicitud del préstamo.

El pago del préstamo se llevará a cabo cada mes en que el afiliado cotice en calidad de trabajador o trabajadora dependiente, independiente o voluntario, y continuará hasta el mes en que la deuda quede completamente pagada.

SI el trabajador es dependiente, su empresa se encargará de realizar el pago desde su sueldo junto con las cotizaciones obligatorias, aunque eso no exime que el trabajador puede realizar pagar parciales o el pago total de la deuda cuando quiera.

Otro dato importante: quien mantenga una deuda por autopréstamo, no podrá solicitar otro hasta que termine de pagar la primera solicitud de dinero. Una vez que estos dineros sean repuestos, podría pedir otro autopréstamo si es lo que desea.

Publicidad