El Ministerio de Salud (Minsal) emitió el pasado 18 de octubre una alerta epidemiológica frente al alza observada de casos de Mycoplasma pneumoniae.

Una alerta que la autoridad sanitaria reiteró la semana pasada, indicando a todos “los profesionales de centros de salud del país fortalecer la sospecha, diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes”.

Recordar que el pasado jueves una niña de 13 años murió debido a una neumonía por la batería Mycoplasma pneumoniae, según información confirmada por el Minsal. La escolar de Litueche, en la región de O'Higgins, se encontraba internada en el Hospital de San Fernando, donde finalmente falleció.

Es por lo anterior que, junto con reiterar la alerta, el Minsal recomendó a la población intensificar las medidas de prevención frente a cuadros respiratorios y consultar de manera oportuna.

Entre las medidas que expone el Ministerio de Salud están:

  • Lavar las manos frecuentemente
  • No fumar
  • Usar mascarillas ante síntomas respiratorios

Este aumento de casos de neumonía por la bacteria Mycoplasma pneumoniae durante las últimas semanas ha encendido las alertas de las autoridades de salud en nuestro país.

Según especialistas, entre enero y octubre de este año se han registrado más del doble de casos que en el mismo periodo de 2023.

Publicidad