El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, reconoció que como organización aspiran a que el sueldo mínimo continúe aumentando en nuestro país, pese a que este año no hubo negociación, y aseguró que su idea es que se trate de un “salario vital que vaya mucho más allá de lo mínimo”.
En conversación con T13 En Vivo, Acuña se refirió a las conversaciones que han tenido con el Gobierno de Gabriel Boric en las últimas semanas, pese a que este año no se negoció un reajuste al salario mínimo porque ya había sido establecido con anterioridad en 500 mil pesos.
“Aspiramos a superar la línea de la pobreza, a tener un salario vital que vaya mucho más allá de lo mínimo. Por eso en algún momento planteamos una cifra de 600 mil pesos, o de 630 mil pesos, lo cual sobrepasa la línea de la pobreza, porque hoy lamentablemente el salario no alcanza”, dijo Acuña.
“Creemos que un salario debe cubrir las necesidades básicas, no solo de alimentación, sino que también de salud, vivienda, educación y también recreación para las familias”, añadió.
Gobierno y CUT logran acuerdos
Esta semana, el gobierno alcanzó acuerdos con la CUT, como la creación de un observatorio de ingresos y costos de vida de los trabajadores, que debería instaurarse a más tardar en enero, y presentará su primer informe en marzo del 2025.
“Venimos trabajando hace más de un mes esta iniciativa, ya que es la segunda parte del acuerdo al que llegamos el año pasado para el incremento del salario; este año acordamos no negociar salario, pero sí condiciones para los trabajadores y trabajadoras, y también algunos beneficios sociales”, explicó Acuña.
“Hemos planteado la creación de un observatorio laboral y del costo de la vida, el cual nos permita generar una conversación tripartita con empresarios, trabajadores y el Estado, lo que nos lleve a generar un insumo que nos sirva para esta discusión”, agregó.