Este miércoles, se conoció que una asistente de producción murió tras sufrir un accidente ocurrido el pasado 29 de agosto en el centro de ski El Colorado.
Según recoge The Clinic, se trata de Fabiola Flores Hernández (34), quien murió este martes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC).
La profesional formaba parte del rodaje de la película peruana "Soltera, casada, viuda, divorciada 2", con la productora chilena Tiki Films, de Miguel Asensio, la cual creó luego de disolverse Sobras Films, la cual tenía junto a Nicolás López. El rodaje contemplaba cinco días de grabaciones en Chile, luego que hace tres semanas comenzara el rodaje en Perú.
Acorde al citado medio, tras el accidente en el centro de ski, Flores fue derivada a la Clínica UC de El Colorado para ser estabilizada, luego a la Clínica UC San Carlos de Apoquindo y finalmente al Hospital Clínico de la UC, donde permaneció en extrema gravedad durante cinco días hasta su fallecimiento.
Este miércoles se realizará su autopsia.
¿Cómo ocurrió el accidente?
El accidente se habría producido mientras Flores se desplazaba con una máquina pisa nieve de El Colorado junto a 4 trabajadores del rodaje y con equipamiento de producción. Desde el centro de ski señalaron al mencionado medio que Flores cayó desde la jaula de transporte hacia la parte posterior de la máquina, siendo alcanzada por la fresadora.
Desde el viernes 30 de agosto, la Seremi de Salud forma parte de la investigación del accidente, mientas la Dirección del Trabajo (DT), comenzó sus indagatorias este lunes 2 de septiembre.
El Centro de ski, junto con lamentar lo ocurrido, explicó que tras el accidente se desplegaron todos los protocolos de emergencia establecidos. "Expresamos todo nuestro apoyo y condolencia a la familia. Nuestros pensamientos y oraciones están con ella. También le brindamos toda nuestra atención al equipo de la productora Tiki y a nuestros colaboradores en este difícil momento”, señalaron.
Miguel Asensio: "No soy quien tiene que aclarar"
Respecto al hecho, Miguel Asensio señaló que "yo soy inversionista, es como si yo invierto en una startup, y en esa startup hay un accidente”.
Asimismo, detalló que el accidente ocurrió “al terminar la grabación de la película. En la recogida del material". "Hay una investigación en marcha. Tampoco te puedo decir mucho, porque yo no estaba ahí", añadió.
Respecto a la responsabilidad de Tiki Films en el accidente, el productor señaló que "hay un desconocimiento total del caso. Entonces, me parece precipitado hacer esas afirmaciones" y que "no soy quien tiene que aclarar. Tienen que ser los organismos correspondientes. Sí, las cosas caen por su propio peso. O sea, me refiero, se va a saber en algún momento lo que pasó, todo, y quién sea responsable”.
Sindicatos audiovisuales acusan precariedades y falta de medidas de seguridad:
Mediante un comunicado, el Sindicato Nacional interempresa de profesionales y técnicos de cine y audiovisual (SINTECI) señaló estar "profundamente consternados por esta trágica pérdida, resultado de la precariedad y la falta de medidas de seguridad en nuestro entorno laboral".
"Hacemos un llamado a las y los productores como empleadores de nuestro sector a ser responsables de las condiciones laborales de sus trabajadores y los conminamos a trabajar en conjunto con SINTECI y los gremios del audiovisual en protocolos y medidas que garantice que situaciones tan graves, que resulten en la pérdida de vidas, nunca más se repitan", añaden.
"Como sindicato, continuaremos colaborando con todas las instancias necesarias para esclarecer la inaceptable falta de seguridad laboral y la total desprotección de los trabajadores durante esta producción”, complementan.
Además, en un comunicado conjunto que agrupa a 14 gremios audiovisuales entre ellos, la Asociación de Continuistas y Asistentes de Dirección de Chile y la Asociación Chilena de Cinematografía, señalan que "este grave accidente evidencia la fragilidad de las condiciones laborales de nuestro rubro, ya que todo indica que no se cumplieron las condiciones mínimas de seguridad durante su jornada laboral”.
"Consideramos que es inaceptable que nuestra integridad física se ponga en riesgo, tanto dentro del set como durante los traslados. Esperamos que se investiguen los hechos y se asuman las responsabilidades de todas/os quienes resulten responsables", señalan.