Gran parte de el país se encuentra en estado de alerta por el calor extremo desde el pasado viernes 10 de enero. Las altas temperaturas se pueden sentir aún, e incluso, ver desde algunos portales que permiten visualizar la magnitud del calor.

Uno de esos portales es Windy, el cual permite ver cómo el país se enfrenta al calor extremo, donde además detalla los grados Celsius de las ciudades de Chile. 

Allí, se puede ver que este domingo alrededor de las 15 horas, Rengo, en la región de O'Higgins alcanzó los 30°C, mientras que Talca, en el Maule y Chillán, en el Ñuble; 34°C.

Si bien en la zona central es donde más calor se logra ver, en el norte del país, comunas como Quillagua en la región de Antofagasta, alcanzaron los 29°C y 31°C la cercana localidad de Quillagüita, respectivamente.

Hacia el sur, se pueden ver temperaturas altas y marcadas por el calor, como en Los Ángeles con 34°C, pero también otras más bajas, como en Panguipulli y Osorno, que marcaron 28°C a las 15:00 aproximadamente.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comunicó durante este viernes al menos seis avisos de alerta roja por calor extremo

Las alertas por calor declaradas hasta ahora son las siguientes:

  • Región de O’Higgins (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles) 
  • Región del Maule (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles) 
  • Región Metropolitana (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles) 
  • Provincia de Biobío (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles) 
  • Región de Ñuble (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles) 
  • Provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles) 

En el caso de la región Metropolitana, el pronóstico indica eventos de altas temperaturas en las zonas de la cordillera de la costa, valle y precordillera, entre este viernes 10 y el domingo 12 de enero.

El escenario más complejo según lo pronosticado fue el sábado, cuando la temperatura máxima en esas tres zonas —cordillera de la costa, valle y precordillera— alcanzó los 37 grados.

Sin embargo, en las regiones de MauleÑuble y Biobío hubo máximas de hasta 39 grados.

Senapred anunció que con la declaración de esta alerta roja se han movilizado todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.

Además, el servicio recomienda a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. 

¿Qué son los eventos de calor extremo?

El calor es aquello que siente un ser vivo ante una temperatura elevada y que puede afectar su normal funcionamiento. Su manifestación excesiva o exagerada se entiende como calor intenso o extremo, expone Senapred en su sitio oficial.

El calor intenso o extremo se presenta en condiciones de un tiempo cálido inusual con temperaturas máximas y mínimas elevadas en una región determinada y que pueden ser persistente en días consecutivos, sobrepasando umbrales locales de temperatura. Junto con la temperatura, otro parámetro considerado en el monitoreo del calor es la humedad.

El calor intenso o extremo puede afectar la salud y bienestar de las personas, siendo las personas mayorespersonas con discapacidadrecién nacidosniños y niñaspersonas gestantespersonas con enfermedades crónicas, entre otras, las de mayor vulnerabilidad frente a la alta temperatura.

Publicidad