17 personas taxistas piratas fueron detenidos tras descubrirse que estafaron a una serie de turistas extranjeros a la salida del Aeropuerto de Santiago.

Según la investigación, los sujetos lograron estafar a turistas que no hablaban español, a quienes les cobraron millonarios montos.

En concreto, los taxistas “efectúan cobros en exceso, ya sea simulando fallas en el sistema o agregando un monto distinto al señalado a la víctima”, detalla la fiscal María Teresa Herrera.

Cómo operaban los taxistas

La Fiscalía detalló que los taxistas utilizaban POS (Point of Sale o punto de venta), las máquinas portátiles que permite pagar con tarjetas.

Sin embargo, las máquinas tenían un sticker en la pantalla, que cubría el monto del cobro.

La fiscal comentó que en el caso de una ciudadana inglesa, que fue estafada en enero, el taxista le indicó que no aceptaba pagos con efectivo y que debía pagar con tarjeta.

“Al pasar la tarjeta le indica este sujeto que hay un error y que el pago había sido rechazado, solicitando otra tarjeta”, dijo la fiscal, según lo que consigna Lun.

La víctima pasó otro tarjeta y al llegar a su hotel y conectarse al Wifi, “verifica que el monto efectivamente cobrado fue de $7.000.000 en una de las tarjetas y $3.000.000 en la otra”, detalla Herrera.

A otra víctima del mismo país, le hicieron pagar por adelantado, sin embargo, le entregaron un recibo que no mostraba el monto cobrado. Al entrar a aplicación de su banco, notó que el cobro fue de $4.885.983.

Anteriormente, a mediados del 2023, a una ciudadana brasileña junto a tres personas, le dijeron que le cobrarían $20 mil desde el Aeropuerto de Santiago al Barrio Lastarria, pero en la pantalla del POS aparecía un cero más.

“El conductor le señala que la máquina arroja un cero de más, pero que luego se verán reflejados solo los $20 mil”, asegura la fiscal. Pero en su hotel, notó que efectivamente le cobraron $200 mil.

El Juzgado decretó prisión preventiva para cuatro de los imputados, el resto quedó con otras medidas cautelares.

Publicidad