Esta semana se informó del femicidio de una joven argentina de 34 años a manos de su pareja —un chileno de 39— en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde ambos vivían

Se trata de Christelle Heredia, quien falleció luego que el chileno Felipe Herrera la golpeara y agrediera con un cuchillo.

Según los primeros antecedentes entregados por los medios de comunicación argentinos, Herrera mantuvo una discusión con la víctima y vecinos alertaron a la policía al escuchar golpes y gritos

Los policías llegaron al inmueble y fueron recibidos por el chileno, quien los dejó entrar. Una vez al interior del inmueble, los uniformados encontraron a la mujer, ya fallecida, en el suelo del dormitorio con lesiones en su cuello. 

Tras constatar la muerte de la mujer, Herrera se realizó cortes y debió ser trasladado hasta un centro asistencial para su posterior detención.

Susana Corti, una de las amigas de la joven, contó a TVN que todo ocurrió en la víspera de la celebración del Día del Padre. "Los papás la estaban esperando, ella no llegaba a almorzar. El hermano llamaba, llaman a una amiga que le dice 'andá a buscarla al departamento a Christelle porque él quizás la ha encerrado'". 

"Él no la hirió y dijo 'ay bueno, la salvo'. La dejó morir, eso es lo desgarrador", agregó. 

Con respecto a las agresiones, Corti aseveró que "empezó a maltratarla (...) le decía 'Christelle, no permitas eso' y ella me decía 'estoy cansada Susy, pero no lo puedo dejar porque él me amenaza que si lo dejo se va a matar'". 

El caso anterior de VIF del chileno

Jael Bitran fue la víctima de violencia intrafamiliar (VIF) por parte de Felipe Herrera en 2022. La joven tuvo una pelea con, en ese entonces, su pololo tras un cumpleaños. La denuncia de la mujer terminó con los 250 días de prisión para el individuo, pero fue suspendida. 

"Él era una persona muy celosa. En ese momento me encierra en la pieza y me agrede físicamente. Él me ahorca y me asfixia hasta que pierdo el conocimiento. En ese momento sentí que él me quería matar", comentó Jael Bitran en conversación con T13.

"Al día siguiente fuimos al departamento a sacar todas las cosas de la Jael porque ella se había cambiado el día anterior y vimos cómo estaba", recuerda Nico Schlesinger, amiga de la víctima. 

En el fallo de la justicia se detalla que todo ocurrió el 17 de febrero de 2021, alrededor de las 23:00 horas, cuando Herrera comenzó a discutir con su ex pareja, a quien golpeó reiteradamente y amenazó de muerte

"El se dirige a la cocina donde toma un cuchillo, procediendo a abalanzarse sobre la víctima quien alcanza a huir hacia el baño. A consecuencia de lo anterior, la afectada resultó con lesiones leves", agrega el fallo. 

"No se trata de un monstruo"

"Él está diagnosticado con bipolaridad y trastorno de personalidad. No se trata de un monstruo, sino que una persona que está psiquiátricamente enferma", señaló la madre del chileno.

La ex pareja del chileno también dio a conocer un breve diálogo que tuvo con la madre de Herrera.

"En mi caso, la vez que me agredió fue la única vez y yo pude salir porque llamé a mi mamá, llamé a mi papá, y después nunca volví a esa relación. Pero el día que a mi me pasó esta agresión llegó su papá al departamento y me dice ‘de nuevo con la misma cuestión’. Y después cuando llega su mamá, me mira y me dice ‘mijita, pero si esos moretones se tapan con maquillaje, para qué llamaste a tu mamá’", relató.

Publicidad