Durante esta semana, la Municipalidad de Cerrillos, denunció la existencia de un cementerio clandestino en el campamento “Nuevo Amanecer” de la comuna.
La alcaldesa Lorena Facuse declaró que en el lugar también se han encontrado vehículos robados. “Es tierra de nadie” aseguró y solicitó intervención militar permanente.
El miércoles 6 de marzo, la Fiscalía Occidente anunció una investigación de oficio ante las denuncias de las autoridades.
Así es el campamento “Nuevo Amanecer”
El campamento fue levantado sobre el ex vertedero Lo Errázuriz en la comuna de Cerrillos y en tan solo cuatro años creció exponencialmente.
Según información de T13, en un comienzo cobraban entre 500 mil a un millón de pesos por el terreno vacío, pero ahora pedirían aproximadamente 15 millones por un terreno con casa.
Los dirigentes vecinales se organizaron y el campamento está dividido por sectores, cada uno tiene su representante. Además, tienen calles con nombres y las casas con numeración.
Gran parte de las casas son de material sólido, incluso algunas tienen dos pisos, pero una de las cosas que más llama la atención es el tendido eléctrico irregular, que pone en riesgo a todos los habitantes.
A pesar de que los vecinos reconocen que hay negocios de todo tipo, niegan la existencia de un cementerio ilegal y una discoteque al interior -que si bien está la fachada, el lugar no funciona hace meses-, pero sí admiten que se realizan ruidosas fiestas en las calles.
“Alrededor de 72% son familias con ascendencia haitiana, un 15% con ascendencia peruana y el resto del porcentaje entre distintas otras nacionalidades: colombianos, dominicanos, venezolanos y bolivianos”, asegura a T13 Tomás Ives, artista y asesor técnico campamento.
De hecho, según sus palabras, solo un 0,1% de las familias del campamento "Nuevo Amanecer" serían de origen chileno.