Este jueves, el Juzgado de Garantía de Talcahuano decretó arraigo nacional para una joven madre acusada de enterrar un bebé en el cementerio de mascotas de Talcahuano, región del Biobío.

Primeros antecedentes del caso señalaron que la joven de 19 años fue detenida tras contarle a una amiga que había dado a luz en su casa tras sufrir complicaciones de su embarazo.

La gestante señaló en primera instancia que la guagua nació sin signos vitales, optando por esconderlo en una mochila para luego sepultarlo en un cementerio de mascotas de Parque Tumbes.

Tras ello, la amiga de la madre decidió denunciar el hecho ante la 6° Comisaría de San Pedro de la Paz, iniciándose el procedimiento y tras ello, la detención.

Durante la formalización, el tribunal  determinó que los antecedentes aportados no permitían acreditar el delito de infanticidio, pero sí el de inhumación ilegal, por lo que se decretó arraigo nacional y un plazo de investigación de 4 meses.

Eso sí, el Fiscal jefe de Talcahuano, Enzo Osorio, anunció que se estudiará una eventual apelación a la determinación de tribunal, para así, imponer la prisión preventiva.

"Contamos con un preinforme de autopsia que señala como causa de la muerte de la hija de la imputada, un síndrome asfíctico, es decir, el niño murió por asfixia", señaló.

"A juicio nuestro, el cúmulo de antecedentes que hasta ahora hemos reunido (...) permiten estimar que la autora de esta muerte sería la imputada, por esa razón la formalizamos como autora de infanticidio, además de inhumación ilegal de cuerpo", añadió.

Publicidad