Una racha de viento de 97 nudos, equivalente a 180 kilómetros por hora, se registró a las 01:50 horas de esta madrugada en la isla Quiriquina, ubicada frente a Talcahuano, en la región del Biobío.
Así lo comunicó durante la mañana de este jueves la Armada de Chile, monitoreando a través de sus estaciones el sistema frontal que afecta esta semana a la zona centro sur del país, con precipitaciones que llegarán a la región Metropolitana.
La Armada también recalcó el aviso de marejadas anormales desde el Golfo de Penas hasta Arica y en el archipiélago Juan Fernández, desde el miércoles 31 de julio hasta este viernes 2 de agosto.
Sobre el viento máximo registrado en las últimas horas, además de los 97 nudos en la isla Quiriquina, también se constataron 49 nudos en la Gobernación Marítima de Talcahuano y 52 nudos en Faro Hualpén.
Sistema frontal de acerca a Santiago
En las próximas horas, se espera la llegada de un nuevo sistema frontal a la región Metropolitana, el cual llegaría con fuertes vientos.
Asimismo, se pronostica un fenómeno meteorológico hasta ahora desconocido. Se trata del “escote del diablo” o “de la muerte”.
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, aseguró que en los tiempos de la mega sequía “cuando teníamos un sistema frontal, la última parte llegaba a la zona central, esta última parte generalmente es la más débil. Entonces uno decía, está lloviendo en Valparaíso, Viña del Mar, en San José de Maipo, Buin, ¿Por qué no llueve en Santiago?”.
Un meteorólogo de la Universidad de Chile habría acuñado el término porque se forma como una “V” en Santiago.
“La “V” como un escote y “del diablo” porque dejaba todo el alrededor de Santiago con precipitaciones y el centro con nada”, explicó Marcone.
En esta misma línea, el profesional manifestó que “la gran isla de calor que está emanando esta región por el cemento que tiene y por lo que obviamente generamos nosotros tiende a secar los sistemas frontales que son muy débiles y finalmente pasan y por el centro no dejan nada, pero alrededor si dejan precipitaciones”.
Para esta jornada, se esperan precipitaciones débiles en el sector sur de la Región Metropolitana.
“No se descartan algunas gotas y en la noche puede comenzar a precipitar, tarde-noche, después de las 7, en el sector sur de la región Metropolitana”, enfatizó Marcone.
Sin embargo, en las primeras horas de la madrugada del viernes, la lluvia llegaría al resto de la región. “Entre las 3 de la mañana y las 2 de la tarde, en poco más de 12 horas, podría caer la mayor cantidad, el 80% de la cantidad total”, agregó.
Para este viernes se pronostica una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 11 grados en Santiago. El sábado podrían caer chubascos débiles en la madrugada y se espera una máxima de 13 grados.