Este sábado la Armada de Chile se desligó de los dichos del almirante (r) Miguel Ángel Vergara, quien dijo que el gobierno “ha tirado a las Fuerzas Armadas a los leones”.
El 19 de mayo La Moneda anunció la remoción de su cargo del jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío, Jorge Parga. De acuerdo con El Mercurio, ante la decisión del Ejecutivo, Vergara aseguró que "en los hechos, el Gobierno ha tirado a las Fuerzas Armadas a los leones, porque con su ideologizada visión del conflicto en la macrozona sur se niega a aceptar que no se trata de neutralizar a comuneros que pacíficamente intentan reivindicar lo que estiman sus derechos, sino de enfrentar a terroristas que -todo hace suponer- cuentan con apoyo del exterior”.
El mismo día, Vergara pronunció un discurso ante los altos mandos de la institución, incluido el actual Comandante en Jefe, el almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, en donde habló de una presunta “amenaza interna”.
Durante la mañana de este 21 de mayo, desde la Armada se refirieron a los dichos de Vergara en un comunicado, asegurando que “ni el Comandante en Jefe ni los miembros de la Institución presentes en la actividad tenían conocimiento del contenido del discurso pronunciado por el Almirante (R) Miguel Ángel Vergara”.
“Los dichos expresados por el Almirante (R) Vergara corresponden a una opinión personal de dicho Almirante”, agregaron.
Para concluir señalaron que “la Armada hace presente que trabaja en pos de todos nuestros compatriotas y reitera que no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno”.