La Cámara de Diputadas y Diputados terminó de aprobar el proyecto de ley sobre cumplimiento tributario y el Congreso despachó la ley que es una de las principales que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric en el pacto fiscal.
La norma que busca liberar 1.200 millones de dólares extras para el Presupuesto 2025 que el Ejecutivo presentará el lunes al Congreso contiene una serie de propuestas que avanzan en evitar la evasión y la elusión tributaria en nuestro país.
Una de las normas que fue aprobada apunta a terminar con la exención tributaria para bienes importados que tienen un valor menor a 41 dólares.
Esto podría afectar principalmente a los comercios que se dedican a importar a Chile productos de bajo costo, como actualmente lo hacen Shein y AliExpress.
Qué pasará con los productos que tiene un valor menor a 41 dólares
Fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien explicó cómo funciona hoy la legislación al respecto, y cómo lo hará con la aprobación de la ley de cumplimiento tributario.
“Actualmente en Chile existe una exención que se aplica tanto al IVA como a los aranceles tal que para las compras por valores inferior a los 41 dólares no se pagan impuestos. Esto es una norma bien inequitativa respecto de los productores locales porque quien vende en Chile sí tiene que pagar IVA, quien compra a un productor nacional sí tiene que pagar IVA, aunque se trate de una compra de bajo valor”, comenzó diciendo Marcel.
“La existencia de esta exención ha generado que haya millones de transacciones que, justamente, se ubiquen bajo ese valor. De 20 millones de paquetes que llegan a Chile desde el exterior como compras individuales, más del 90% se ubica bajo los 41 dólares”, explicó.
“Eso significa no solamente que hay quienes intentan aprovechar este beneficio, sino que también hay muchos casos en los que hay subfacturación, es decir, quien vende el producto lo factura por menos de 41 dólares para que no haya que pagar impuestos”, añadió.
“Este proyecto lo que hace es eliminar esa franquicia para el IVA, pero sube la franquicia para los aranceles. ¿Qué implicancia tiene eso? Que fundamentalmente las empresas que se dedican a la paquetería, al transporte de esos productos, no tienen necesidad de hacer ningún procedimiento especial”, cerró.