El Servicio Meteorológico de la Armada informó sobre nuevas marejadas que se registrarían a contar del sábado 13 de febrero desde Arica hasta el Golfo de Penas (región de Aysén), incluido el Archipiélago de Juan Fernández.

En particular, se informa de fuerte viento en área oceánica que ocasionará oleaje desde el suroeste, generando marejadas y rompientes en el borde costero, según el siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández A contar del sábado 13 de febrero, AM.
Golfo de Penas a Faro Corona A contar del sábado 13 de febrero, AM.
Faro Corona a Golfo de Arauco A contar del sábado 13 de febrero, PM.
Golfo de Arauco a Coquimbo A contar del domingo 14 de febrero, AM.
Coquimbo a Arica A contar del lunes 15, AM.

Se estima que esta condición se mantendría hasta el día martes 16 de febrero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas, poniendo atención a las siguientes recomendaciones:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Al respecto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) llama a la comunidad que habita sectores costeros y a quienes visitarán dichos sectores durante los próximos días a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades y así evitar situaciones de emergencia.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de Onemi, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

LEE TAMBIÉN:

Marejadas en costas chilenas: Las multas que arriesgan quienes no hagan caso a advertencia

Publicidad