Durante esta jornada, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) junto a la Asociación Chilena de Municipalidad (ACHM) y el Gobierno Regional Metropolitano presentaron una demanda colectiva contras Enel y la Compañía General de Electricidad (CGE) por los cortes de luz.

Debido al sistema frontal, miles de personas sufrieron cortes en el suministro eléctrico en distintas comunas de la Región Metropolitana.

La primera demanda colectiva se presentó en la lluvia de inicios de mayo, y en esta instancia, se anunció una segunda demanda por el nuevo sistema frontal.

Con respecto a la querella, el Presidente de Conadecus, Hernán Calderón, anunció que “representa a todos los consumidores afectados por corte”.

De todas maneras, el representante en compañía de distintos alcaldes hizo un llamado a los municipios a realizar sus propias querellas y así sumarse a la demanda colectiva.

“Esto significa un apoyo relevante, que los alcaldes también levanten cuáles son los vecinos que están dañados, qué sectores fueron los que sufrieron estos cortes y cuánto es el daño que se pudo haber producido a sus artefactos”, explicó. “La legislación también protege a los vecinos cuando han sufrido el daño de sus artefactos o electrodomésticos y la obligación de las empresas de restituir o reparar el artefacto”.

Asimismo, Hernán Calderón afirmó que “esta demanda tiene un sentido para todos los vecinos que sufrieron este daño o sufrieron los perjuicios o daños morales. Aparte de las compensaciones, estamos exigiendo indemnizaciones”.

Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, declaró que aún hay más de 10 mil personas afectadas por los cortes de luz. “Esto tiene que parar, esta demanda va en esa línea”, agregó.

“No olvidemos que el invierno aún no empieza y ya llevamos dos fenómenos graves de incumplimiento por parte de las empresas que han afectado la calidad de vida de las personas”, finalizó Orrego.

Publicidad