El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto al Instituto de Previsión Social (IPS) comunicaron que se inició un proceso de compensación para quienes fueron afectados por la colusión en los precios de la carne de pollo entre las empresas SMU, Walmart y Cencosud.
La indemnización está pensada para más de 191.000 pensionados receptores de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
El acuerdo logrado con SMU establece un pago de 2.600 millones de pesos, que se distribuirán en pagos de aproximadamente $13.000 por beneficiario, los cuales serán entregados antes de la Navidad.
Andrés Herrera, director del SERNAC, destacó que esta compensación es el resultado de una acción legal iniciada en 2016. "Más de 191.000 pensionados de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez recibirán un pago cercano a los 13.000 pesos", indicó.
Pese a las condenas que se establecieron en 2020, hasta ahora solo SMU ha llegado a un acuerdo. En ese sentido, el director del SERNAC señaló que "este acuerdo nos alegra, ya que comenzamos a reparar el daño causado a miles de familias chilenas, especialmente a las más vulnerables".
Pago automático y sin postulación
Por otra parte, el director del IPS, Juan José Cárcamo, director del IPS, explicó que el pago se producirá de manera automática y no requerirá ningún tipo de postulación.
"Este pago viene incorporado a su liquidación de pago y va a venir rotulado y señalado como compensación de la colusión de carne de pollo", detalló.
Junto con eso, Cárcamo recordó que esta compensación está dirigida exclusivamente a los pensionados de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, un grupo que presenta una mayor vulnerabilidad.
Aunque el avance es positivo, ambos directores subrayaron que las demandas contra Walmart y Cencosud siguen en curso. Cárcamo afirmó que "esperamos, por supuesto, que a la brevedad posible podamos lograr también un acuerdo que permita que los consumidores reciban una compensación".