Cerca de 66 mil clientes se han visto afectados desde el lunes por un corte de agua masivo no programado en la comuna de Antofagasta. La emergencia se provocó por una falla eléctrica en la Planta Desaladora Norte que suministra el vital elemento a la ciudad.
Este miércoles, comenzó la reposición paulatina del recurso hídrico en ciertos puntos de la ciudad. En paralelo, las autoridades se refirieron a las denuncias de especulación en el precio del agua envasada y filtrada.
Un equipo de T13 en la localidad nortina pudo constatar que los valores fluctúan entre los 14 a los 22 mil pesos.
Mientras tanto, el gobernador Ricardo Díaz, señaló que "la idea es que la ciudadanía haga las denuncias pertinentes" a las autoridades competentes, sobre los sobre precios.
Traslado de agua a la zona
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que trasladará un cargamento de 34 mil litros de agua embotellada desde Santiago a la zona, “a través de un avión de la FACh, para mitigar las consecuencias del corte de suministro de agua potable”.
De momento, las autoridades aseguraron que la reposición se ejecutará gradualmente, para que el servicio esté operativo tentativamente este viernes 8 de diciembre.
Zona de riesgo sanitario
Este martes, la Seremi de Salud de Antofagasta decretó zona de riesgo sanitario en la ciudad por la falta de agua potable.
La medida fue detallada por la titular de la Seremi, Jéssica Bravo, durante la tarde del martes, "tomando en cuenta el inminente riesgo para la salud de la población que representa el masivo corte de suministro de agua potable”