El subsecretario de Interior, Luis Cordero, junto al jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Jean Camus Dávila, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, realizaron un balance respecto al quinto aniversario del estallido social.

Durante este viernes 18 de octubre se desplegaron 6.146 carabineros nacional, concentrados principalmente en la Región Metropolitana (2.036) y 1.398 medios logísticos. En la capital se establecieron 14 zonas críticas y se desarrollaron servicios extraordinarios que comenzaron a eso de las 6 horas.

El jefe de Zona Metropolitana, general inspector Jean Camus Dávila, detalló “el registro de acciones, incidentes y manifestaciones en lo que es la contingencia, se registraron 89 eventos en el país, 73 de los cuales se produjeron en la Región Metropolitana, con un total de 65 detenidos”.

Del total de eventos a nivel nacional, 63 ocurrieron en la RM, el 47% de ellos fueron en la comuna de Santiago, “estamos hablando de desórdenes, manifestaciones, barricadas como también otros tipos de incidentes relativos a contingencia de esta naturaleza”.

Otras de las comunas más afectadas en la RM fueron Recoleta, Peñalolén, Providencia, entre otras. A nivel nacional, las regiones que también tuvieron mayor incidencia fueron Valparaíso, Biobío, Antofagasta, Tarapacá, Los Lagos, entre otras.

Del total de los 65 detenidos, “61 se registraron en la RM y cuatro en otras regiones. El 94% de los detenidos corresponde a personas de sexo masculino, el 83% a personas adultas y el 92% a ciudadanos de nacionalidad chilena”.

También, el jefe de zona Metropolitana señaló que “tuvimos un registro de tres carabineros lesionados, dos de ellos de carácter leve, uno de carácter grave, los tres en la Región Metropolitana. Las personas lesionadas registradas corresponden a tres, las tres de carácter leve en la Región Metropolitana”.

Publicidad