El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que se está realizando una investigación en contra de una serie de aplicaciones móviles que se encuentran presentes en las tiendas de Google y Apple, las cuales estarían funcionando dentro del marco regulatorio nacional en el otorgamiento de créditos. 

Así lo anunciaron a través de un comunicado, donde detallaron que el modus operandi es a través de una aplicación móvil, donde se ofrece microcréditos de forma "fácil"

Para concretar el préstamo, la app solicita al usuario ingresar ciertos datos mínimos para su "evaluación crediticia, como, en algunos casos, sólo la cédula de identidad", detallaron. 

Los microcréditos van desde los $10 mil pesos hasta el millón de pesos. 

"La mayoría de estas empresas no existen formalmente o funcionan bajo una fachada dudosa, con domicilios que no se pueden verificar o que se encuentran fuera del país"; complementaron. 

Además, advirtieron que, después de instalar la app, la mayoría requiere que el usuario otorgue permisos que "prácticamente entregan el control total del teléfono al prestamista". 

Asimismo, según el relato de las víctimas, una vez que se concreta el préstamo, se producen cobranza extrajudicial de manera abusiva. 

Testimonios de víctimas

"Me han llamado y enviado mensajes a través de redes sociales insistentemente, incluso utilizando amenazas telefónicas que ponen en riesgo mi vida y la de mis hijos", señaló una de las víctimas. 

"Estoy recibiendo correos electrónicos de amenaza y extorsión por parte de una aplicación de préstamos llamada: IPréstamos de Play Store, desde hace una semana, me están cobrando un supuesto préstamo el cual no he solicitado; y me amenazan con difundir que soy estafadora por redes sociales", señala otra usuaria. 

Otra víctima reclamó "una serie de prácticas abusivas y extorsivas realizadas por la aplicación que se promociona como un servicio de préstamos personales. He sido víctima de hostigamiento y amenazas constantes". 

"En una ocasión pedí un préstamo en esta aplicación (Crédito Claro), pagué y me cargaron automáticamente como tres créditos los que no he pagado porque me están cobrando aproximadamente el triple por los intereses y me están amenazando a mí y a mi familia, que si no pago me harán daño. Les dije que les devuelvo lo que me cargaron, pero insisten en que debo pagar intereses, pero yo no pedí este dinero", reclamó otra víctima, según detallan en Sernac. 

App investigadas por el Sernac: 

Desde el servicio detallaron que de las aplicaciones investigadas, 12 ya han sido eliminadas de las tiendas móviles. 

  • "DiviCrédito"
  • "Online Finanzas"
  • "Nuevo CLP-Préstamo personal"
  • "FlexiCuota-Préstmamo"
  • "FácilCuota-Préstamo"
  • "TiFi Moni - Línea de Crédito"
  • "CuotaPlazo Cred-Préstamos"
  • "CrediYa - móvil personal" 
  • "Súper Préstamo - Online Crédito" 
  • "Bogofin - Préstamos en Línea" 
  • "Tu Plata - Préstamos de Crédito" 
  • "Creditolibre: Préstamo en Línea". 

Asimismo, desde el Sernac detallaron que aún existen 14 app vigentes: 

  • "iPréstamos: Rápido Crédito" 
  • "CashFácil: Préstamo en línea" 
  • "CreditoClaro - Préstamo Rápido" 
  • "ALFA - Préstamos Personales" 
  • "Dinero expreso-Préstamo Fácil" 
  • "SimpleCas-Préstamos", "CreditoJusto - Préstamo Rápido" 
  • "Autobús Efectivo", "PresTay: Crédito en Línea"
  • "Prestela: Credito y Prestamos" 
  • "FlashPeso"
  • "CredMax -. seguro y rápido". 
  • "ECLIP-Crédito Premium y Seguro" 
  • "Fincash - Préstamo rápido"

Además, advirtieron de sitios que serán revisados por "utilización y petición de datos particulares sin necesariamente un otorgamiento de préstamo":

  • "Expertos en préstamos"
  • "MintMate-Préstamo en Efectivo"
  • "PrestaBien Pro, Crédito"
  • "SerCrédito"
  • "Tirofacil - Préstamo"
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