El Ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric presentará la próxima semana un proyecto de ley para regularizar el alza en las cuentas de luz que, según el informe definitivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), deberían subir en un 8,21 por ciento para la mayoría de los clientes.

Pardow explicó que el proyecto de ley en el que trabajan, y que tendría el acuerdo necesario en ambas cámaras del Congreso, podría evitar la magnitud del alza en las cuentas de luz que se proyecta, aunque no el alza en sí, que sería inevitable. 

“Si conseguimos que ese proyecto sea tramitado de manera rápida, para lo cual tenemos compromiso de ambas cámaras, no sería necesario materializar las alzas que menciona el informe de la CNE de ayer. No serían necesarias las alzas en esa magnitud, porque las alzas son inevitables”, explicó el representante del gobierno.

“Es importante darle la tranquilidad a las personas que ese es un paso intermedio, no un paso definitivo (...) Nuestro calendario es que este proyecto sea presentado la próxima semana y que sea aprobado durante el primer trimestre de este 2024”, añadió. 

El ministro Pardow aseguró que se está trabajando para “reformar la ley vigente y evitar alzas significativas, pero al mismo tiempo conseguir acercar los precios que pagan los consumidores a los costos reales de producir la energía de manera progresiva y razonable”.

“Junto con ello vamos presentar un subsidio para las familias más vulnerables”, explicó.

CNE proyecta alza en las cuentas de luz

Este martes, el CNE emitió su informe definitivo en el que dice que las cuentas de la luz podrían subir un 8,21% para la mayoría de las personas.

Los clientes del G1, como se conoce a la mayoría de la población que corresponde a quienes utilizan hasta 350 KWh por mes y equivale a más del 90% de la población, podrían ver un alza del 8,21% en sus cuentas de luz.

El G2, que también hace referencia a clientes de menor consumo y representa a quienes utilizan entre 350 KWh y 500 KWh al mes, podrían ver un alza promedio de 11,55% en sus cuentas de luz.

El G3 en tanto, que es la menor cantidad de clientes debido a la cantidad de energía que consumen mes a mes, podría ver un incremento promedio del 88,43% en sus cuentas de luz.

Publicidad