"Efectivamente uno podría incluso en estos casos llegar a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado".

Esta fue la advertencia que lanzó hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en una jornada marcada por la radicalización del paro del registro civil.

En entrevista con radio ADN Aleuy calificó de "ilegal" la movilización de los funcionarios, quienes cumplen 25 días paralizados y desde el lunes dejarían de realizar turnos éticos. 

El subsecretario afirmó que "nosotros estamos por que los servidores públicos, a través del diálogo y de la conversación podamos efectivamente construir un servicio público que merezca el nombre de tal".

"No puede ser que las negociaciones antes del reajuste de todos los funcionarios públicos sean negociaciones que pretendan beneficios monetarios en un servicio, en un ministerio y después en todo el servicio público, porque eso no lo resiste el país", enfatizó.

Aleuy recordó que "los funcionarios del Registro Civil tienen un promedio de sueldo de 1 millón 23 mil sin considerar bonos. Y en Chile los trabajadores que no están en entidades públicas tienen un sueldo promedio de 476 mil pesos".

Es por ello que dijo que los funcionarios "tienen que deponer el paro y en el momento que depongan el paro el Ministerio de Justicia y la ministra se va a sentar a dialogar". 

Consultado sobre los dichos de la dirigente Nelly Díaz, respecto de que el protocolo que se firmó consideraba un bono, Aleuy aseguró que eso “no está en el protocolo. Ese protocolo que dice es que se va a discutir la modernización del servicio".

“Los servidores públicos deben ser servidores públicos no puede ser esto solo un sistema mercantil, donde uno hace una prestación contra prestación porque eso es lo que pasa en la empresa privada”, concluyó.

Publicidad