El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama.

En concreto, se pronostica un “evento meteorológico”, que incluye precipitaciones, vientos y tormentas eléctricas.

Estas condiciones incrementan el riesgo de emergencias, como inundaciones o remociones en masa, especialmente en áreas vulnerables.

Desde Senapred mantienen una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta en precordillera y cordillera.

Además de avisos por precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta, viento normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena y probables tormentas eléctricas asociadas a chubascos aislados.

Alerta por "remociones en masa" en Atacama

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, declaró que “estamos monitoreando un evento meteorológico que va a abarcar el tramo de las regiones de Arica y Parinacota y la Región Metropolitana con un sistema que es un núcleo frío en altura”.

“Va a venir acompañado de precipitaciones en corto periodo de tiempo, con isoterma alta, vientos moderados y probabilidad de tormentas eléctricas en todo este tramo, especialmente en la precordillera y la cordillera”, agregó.

Ante esto, director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, especificó que “solamente hay alta probabilidad de remoción en masa en la precordillera de la Región de Atacama, valle precordillera de la Región de Atacama y cordillera, además de la cordillera de la región de Antofagasta”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detalla que las remociones en masa son aquellos procesos geológicos en que material baja de las laderas de los cerros o se moviliza por los cauces, debido a la acción de la gravedad.

Se diferencian por el material que arrastran (rocas, suelo, troncos, basura u otros), por su velocidad, por la forma en que se desplaza el material, entre otros.

La Dirección Meteorológica de Chile decretó una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta en la Región de Atacama.

La alerta está vigente desde la noche del domingo 6 a la noche del miércoles 9 de octubre.

Para este lunes 7, se espera que caigan entre 10 y 15 milímetros en la precordillera y entre 15 a 20 milímetros en cordillera con una isoterma cero de 3.800-3.900 metros.

Publicidad